Los axiomas del adelgazar y la dieta instintiva

¿Es posible adelgazar sin hacer dieta y sin que el proceso sea tan difícil? Aunque parezca imposible, sí. El Dr. Jaime Tufet nos cuenta cómo.

Para todos es conocido que adelgazar no es un proceso fácil. Y la razón de ello la tiene el propio organismo que para adelgazar ha de combatir contra sus mecanismos de supervivencia, creados para mantener un nivel de grasa que le permita sobrevivir en caso de escasez de alimentos. Pero ¿es posible adelgazar sin hacer dieta y sin que el proceso sea tan difícil? Aunque parezca imposible, sí. La Unidad de Nutrición de la Clínica Tufet ofrece la posibilidad de adelgazar sin la obligación de hacer una dieta en sí, sino restableciendo simplemente los hábitos alimentarios y racionalizarlos con los avances científicos de la nutrición actual. Se trata de la Dieta Instintiva desarrollada por el Director Médico de la prestigiosa Clínica Tufet, el Dr. Jaime Tufet. “Todas las personas son capaces de adelgazar, pero no todas perderán peso en el mismo tiempo. Se necesita tiempo para adaptarse a un nuevo sistema de pensamiento. Con la dieta instintiva se ofrece al paciente un nuevo modelo de actitud ante la comida y ante él mismo, con el objetivo de conseguir que se sienta mejor y más feliz” explica el doctor.

Antes de empezar un proceso de pérdida de peso es importante conocer el por qué engordamos y qué pautas son las que nos hacen coger quilos o perderlos. Para ello el doctor Tufet ha recopilado los “axiomas del adelgazar” más significativos que todo el mundo debería conocer.

Axiomas del adelgazar del Dr. Jaime Tufet

El ex vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y actual miembro de honor, el reconocido Doctor Jaime Tufet, ha querido reunir los axiomas más extendidos relacionados con el adelgazar para concienciar a la población sobre ellos y que puedan interiorizarlos para que el organismo los entienda como algo claro y evidente antes de empezar cualquier tipo de dieta:

• El que pica no adelgaza
• Se puede picar lo mismo que se puede robar: NADA
• Todo lo que se come para aliviar o con sentimiento de culpa, engorda
• El desayuno es la comida del día que nos debe gratificar
• Adelgazar es orden, no hambre
• Para perder peso nos debemos sacrificar, no castigar
• El que cena más que come, no adelgaza
• Siempre hay motivo para hacer dieta y excusa para no hacerla
• Durante la fase de adelgazamiento se puede comer lo que toca o la mitad de lo que no toca
• Las féculas (azúcares) se comen durante el día, las proteínas por la noche
• El delgado tiene un sistema, el obeso copia sistemas de adelgazar
• Para adelgazar se debe anular el pensamiento respecto a la comida
• Todas las personas pueden adelgazar lo que no se sabe en cuanto tiempo
• Adelgazar es pesar menos hoy que ayer sin importar el cuánto
• El ejercicio en el hombre ayuda a adelgazar, en la mujer ayuda a mantenerse
• La mujer debe realizar el ejercicio que habitualmente realizará durante su vida
• Sólo tiene posibilidad de adelgazar el que está tiempo haciendo dieta, no el que está haciendo dieta poco tiempo
• Para adelgazar debemos comer lo máximo que nuestro cuerpo nos permita para perder peso, no la mínima comida que resistimos
• El ayuno cuando se deja hace engordar
• Cuando se hace dieta es mucho más fácil engordar que adelgazar
• Es mucho más difícil adelgazar que dejar de fumar
• Muchos días haciendo bien la dieta adelgazan poco, un día haciéndola mal engorda mucho
• La mujer haciendo dieta insiste, el hombre no resiste
• La dieta si es muy estricta aburre y si es muy fácil se abandona
• La dieta debe ser estricta en pocas normas y cómoda en su realización

La revolucionaria dieta instintiva del Dr. Jaime Tufet

La Dieta Instintiva desarrollada por el Dr. Jaime Tufet tiene como finalidad bajar peso sin necesidad de experimentar un sentimiento de agresión o castigo para el cuerpo, ya que como nos explica el propio doctor “el esfuerzo es infructuoso si no ayuda a acercarnos a nuestra verdadera naturaleza que es sentirnos más felices y vivir en armonía con el entorno”. El Dr. Tufet ha ideado este nuevo concepto con la intención de aliviar y aconsejar tanto a las personas que se encuentran con sobrepeso, como a aquellas que no quieren engordar y simplemente quieren mejorar sus hábitos nutricionales y alimenticios.

“Con la Dieta Instintiva se plantean unas normas de alimentación, igual que tenemos unas normas de convivencia, que son la base” explica el doctor, “con ella restablecemos unos hábitos perdidos por los cambios impuestos por la industrialización, la globalización y las presiones publicitarias”.

“Pienso lo que como y el por qué”, esta es una de las premisas en las que se basa la Dieta Instintiva en la que el paciente descubre que se puede adelgazar y mantener el peso conseguido siendo más feliz, al enseñarle a: dedicar más tiempo a comer, saborear la comida y compartir de forma pausada el tiempo que se pasa comiendo, haciendo de ello un momento privilegiado para él y toda la familia.

¿Cómo funciona la dieta instintiva?

Desde la Unidad de Nutrición de la Clínica Tufet se realiza en cada caso un estudio pormenorizado para valorar íntegramente a cada paciente. También se realiza un estudio de su composición corporal para saber el porcentaje de grasa, masa muscular, agua, etc. a través del sistema de bioimpedancia Tanitaâ .

El equipo de médicos, dietistas y nutricionistas de la Unidad de Nutrición de la Clínica Tufet estudian los hábitos alimentarios y corrigen aquellos que no están ayudando a adelgazar, llevando a cabo un plan común con metas y objetivos alcanzables para dar al paciente una educación nutricional óptima, enseñándole a realizar menús y elecciones saludables. Se realiza un seguimiento presencial y online para acompañar al paciente durante todo el proceso, dándole el apoyo que necesita y los consejos que vaya necesitando en cada etapa: enseñando recetas sencillas, consejos sobre cómo hacer la compra o cómo interpretar adecuadamente los productos de la cesta, etc.

En cada caso, se pauta una Dieta Instintiva totalmente personalizada, en la que no se necesita contar las calorías, que se adapta 100% al estilo de vida de cada paciente (según las comidas que tenga fuera de casa, los eventos sociales a los que acuda, etc.). Si se desea también se realizan estudios mediante los marcadores genéticos implicados en el proceso de nutrición y predisposición a la obesidad, en los que ver de forma más exhaustiva la predisposición de cada organismo a adelgazarse o engordarse (metabolismo de las grasas e hidratos de carbono, respuesta individual al ejercicio,…).

Clínica Tufet
www.clinicatufet.com
Passeig de Gracia, 86
08008 Barcelona