Cambio Climático y Resilencia Cutánea

La capacidad de la piel de adaptarse positivamente a agresiones adversas define su capacidad de resiliencia. Existe una capacidad innata de la piel de cada individuo a reaccionar y repararse frente a las agresiones ambientales pero además de los factores intrínsecos existen tratamientos para potenciar la capacidad de recuperación de la piel. 

4 PILARES: Buenas costumbres para mejorar la resiliencia de la piel

  • Alimentación sana
    • Incluye beber más de 1.5 litros diarios y comer verduras y frutas que contienen antioxidantes y vitaminas que mejorarán la calidad cutánea y la hidratación de la misma
  • Hidratación
    • Utilizar una crema hidratante es prescriptivo para la piel. La hidratación de la piel seca es recomendable emplear hidratantes en forma de crema, si la piel es grasa es más recomendable emplear hidratantes en forma de emulsión. Una buena hidratación mejora la correcta cohesión de los corneocitos epidérmicos, factor fundamental en la defensa de la piel y su resiliencia por ser capaz de reparar y recuperar su función barrera.
  • Protección solar
    • El empleo de protección solar es posiblemente el factor más crítico para mejorar la resiliencia de la piel pues el fotodaño solar junto con los cambios bruscos de humedad y temperatura es lo que más puede atacar a la piel.
  • Evitar tabaco La vasoconstricción continua del plexo dérmico vascular y la falta de saturación de oxígeno de la sangre por fumar empobrece la vitalidad de la dermis y su irrigación y con ello debilita la resiliencia de la piel.

TRATAMIENTOS PARA MEJORAR LA RESILIENCIA DE LA PIEL

OBJETIVOS

  • Incrementar la capacidad de Recuperación de la piel tras las agresiones físicas y químicas.
  • La Resiliencia de la piel permitirá recuperar textura, firmeza y luminosidad.

TRATAMIENTOS DESDE DENTRO HACIA FUERA

1.-LUZ ROJA A 633 Nm

  • Es luz de Diodo visible y atérmica, que se puede aplicar en el conjunto del rostro, escote o manos. No actúa por calor, sino que induce reacciones en las células de la dermis profunda, a nivel de sus receptores mitocondriales, que son sensibles a esta luz fría, de banda estrecha y elevada pureza en el espectro.
  • Devuelve la vitalidad a las células cutáneas al actuar en su central energética, que es la mitocondria
  • Aumenta la actividad de los fibroblastos, células productoras de colágeno y elastina
  • Estimula las células madre, fuente de diferenciación para el resto de las estirpes celulares en la piel
  • Estimula la neoformación de vasos sanguíneos
  • Aumenta la oxigenación de la piel
  • Disminuye la inflamación tisular

El tratamiento se realiza previa limpieza de cutis o peeling suave. Sin molestias, sin rojez y sin recuperación, solo requiere la aplicación de crema hidratante y fotoprotector.

Resultado: Devuelve a la piel la estructura de la juventud. Recupera la elasticidad, cierra el poro y se retrae, presentando menos holgura y menos arrugas; más firmeza y mayor luminosidad. El tratamiento obtiene una gran mejoría en las pieles fotoenvejecidas

4 sesiones

2.-LASER INFRARROJO FRACCIONAL

  • Su energía produce microcolumnas de coagulación que alcanzan hasta 1 mm de profundidad. A razón de 470 por cada cm2, alcanzan la dermis profunda o reticular, induciendo una regeneración por calor de todo el estrato, desde dentro hacia fuera.
  • Este rejuvenecimiento no ablativo y fraccional, que respeta la capa epidérmica y no produce recuperación ni descamación visibles, da lugar a la formación de colágeno nuevo en las columnas afectadas, que se auto-reparan rápidamente, gracias al tejido intacto que las rodea. en diverso estudios han demostrado un aumento en el grosor de la dermis (aumento de colágeno y elastina) y un incremento en la regeneración epidérmica.
  • Se trata de uno de los pocos tratamientos con láser en profundidad, que puede realizarse con absoluta precisión y seguridad, hasta en áreas de piel fina como escote, manos o brazos.

1 a 4 sesiones

3.-MESOTERAPIA ANTI-OX

Deposita a nivel dérmico sustancias anti-radicales a nivel subcutáneo, justo donde la piel más lo necesita. A su efecto preventivo, se suma una acción revitalizante de efectos inmediatos, que se traduce en bronceado uniforme, luminoso y duradero.

Administrada por vía transcutánea mediante microinyecciones, deposita en la dermis un coctel individualizado de vitaminas y oligoelementos que son seleccionados para potenciar la resiliencia de la piel y su recuperación. La fórmula magistral incluye ácido hialurónico, silicio y vitaminas A, E, C y grupo B.

  • Ácido hialurónico: Es una molécula que aporta hidratación.
  • Vitaminas: Son antioxidantes retexturizan e iluminan el bronceado.
  • Oligoelementos: Son minerales que aportan luminosidad y refuerzan la estructura cutánea.

Sesiones: Las sesiones se realizan 1 cada 2 semanas, hasta una media de 3 sesiones en total. IML recomienda 1 sesión de mantenimiento cada 3 meses en función daño cutáneo y la precisa recuperación de la resiliencia de la piel.

1 a 4 sesiones

TRATAMIENTOS DESDE FUERA HACIA DENTRO

El estrés externo conduce a una perturbación de la integridad epidérmica. Otros tratamientos que aumentan la resiliencia cutánea son aquellos que aplicados sobre la superficie epidérmica fomentan el turn-over celular y aumentan la adhesión intercelular mediante uniones (tight junctions) que permiten la creación de una barrera virtual. Estos tratamientos son:

PEELINGS SUPERFICIALES

Peelings superficiales (ac.glicólico, salicílico, fenol): han demostrado incluso un papel protector frente al cáncer de piel mediante un aumento de la expresión de proteínas supresoras de tumores (p53). No solo los beneficios aparecen en el estrato epidérmico, ya hace años diversos estudios demostraron que existe una comunicación mediante citoquinas entre las células epidérmicas y células dérmicas como el fibroblasto que producirán un aumento en la síntesis de fibras elásticas y colágenas. 3-5 sesiones

LUZ PULSADA INTENSA

En la misma línea que los peelings, van a aumentar la cohesividad de la epidermis, un aumento de fibras colágenas y elásticas en la dermis y una protección frente a diversos tumores cutáneos inducidos por el sol.

2 sesiones

Instituto Médico Láser
Dr. Emiliano Grillo
Dermatólogo de IML
Paseo General Martínez Campos, 33- 28010 Madrid
tlf.: 91 702 46 27 – Fax: 913107990
www.iml.es