La magia de las células madre, para regenerar también cicatrices

Extraídas de nuestra propia grasa, la medicina regenerativa implanta las células madre para reparar tejidos en articulaciones.

Las enfermedades degenerativas y las cicatrices se van a poder mantener a raya gracias a la medicina regenerativa que Clínicas Cres ya aplica en todos sus centros. Ahora también queremos que la cirugía sea, por decirlo de alguna manera, invisible. Y ya es posible. Imaginemos que, tras una operación en la que ha habido incisiones en la piel o equivalentes, hubiera un procedimiento capaz de regenerar el tejido hasta el punto de que sea aparentemente imperceptible, y esto es posible gracias a la Medicina Regenerativa con Células Madre.

Esta técnica se puede aplicar en los casos de reducción y elevación de mamas (borrando la T de debajo de la aureola) o abdominoplastia, tras una considerable pérdida de peso, puesto que son las intervenciones que potencialmente producen una cicatriz muy perceptible. Para estos casos, la cirugía regenerativa resuelve el miedo al “que se note” porque ya es posible en Clínicas CRES la combinación de ambos procedimientos.

Las células madre que reparan nuestros tejidos se utilizan ya para curar las articulaciones en casos de artrosis en articulaciones, osteocondritis, tendinitis y roturas fibrilares. Con la implantación de las células madre, se puede recuperar la movilidad y la funcionalidad de la articulación, consigue la reducción del dolor en más del 95% de los casos tratados, y ayuda al crecimiento y regeneración del cartílago dañado en rodilla, hombro, codo, manos, etc.

Medicina regenerativa con células madre

La medicina regenerativa consiste en la regeneración de la zona dañada mediante la extracción de células madre adultas del tejido adiposo o graso de la propia persona, y la implantación –una vez purificadas– en la zona a tratar. Son células que reparan nuestros tejidos y que actúan en patologías degenerativas. “Concentrarlas en millones de unidades y colocarlas dónde se necesitan para regenerar el cartílago y que la articulación vuelva a moverse “, nos lo explica Juan Carlos de Gregorio Santos, especialista en este tipo de tratamientos, farmacéutico y CEO en la clínica CRES de Madrid.

La implantación se realiza de manera autóloga, es decir, en el mismo acto médico, siguiendo los protocolos GMP. El protocolo Cres Células Madre consigue un mínimo de 20.000.000 de células madre en cada ocasión.

Las células madre son una serie de células presentes en el organismo, con capacidad total oparcial de diferenciación a otros tipos específicos de tejidos celulares y con la propiedad de auto-renovarse durante periodos largos de tiempo. Son la base de la Medicina Regenerativa, es decir, la nueva medicina que nos lleva a parar los procesos de envejecimiento.

Diferentes aplicaciones

El Grupo de Clínicas Cres es en la actualidad la única empresa española con autorización sanitaria para la utilización de la tecnología médica regenerativa mediante la implantación de células madre.

La medicina regenerativa con células madre, con la que ya es posible curar muchas de las dolencias degenerativas de las personas, implica la implantación de un alto número de células madre seleccionadas, en los tejidos envejecidos o deteriorados. Se produce así una renovación de las células activas en ese tejido, lo regenera, lo rejuvenece y consigue que aumente su capacidad funcional.

Las clínicas del grupo aplican esta técnica principalmente en cuatro importantes áreas:

  • Para la regeneración de las cicatrices que se producen con diferentes intervenciones de cirugía.
  • Para la regeneración articular y muscular, con la que se reduce el dolor articular y se regenera el cartílago. Así, se recupera la movilidad de forma ostensible con una simple implantación de células madre en la articulación a tratar.
  • Para la regeneración capilar, con la que se aumenta la densidad capilar y la calidad del pelo en personas con alopecia.
  • Para la regeneración facial.

España, pionera en terapias con células madre

España es pionera en la puesta en marcha de terapias con células madre para tratar lesiones articulares y medulares. Por el momento solo se han probado los resultados en la regeneración de cartílago, huesos y tejidos de la articulación. En el caso de los lesionados medulares, el hospital Puerta de Hierro (Madrid) lleva a cabo un ensayo clínico con pacientes hemipléjicos y parapléjicos cuyos primeros resultados han sido muy satisfactorios.

Clínica CRES
www.cres.com.es