¿Cómo combatir la astenia otoñal tras el cambio de hora?

Tras el cambio de hora al horario de invierno, disminuyen las horas de sol y las temperaturas suelen comenzar a descender, todo ello unido a la rutina a las obligaciones del día a día puede generar astenia otoñal, un pequeño síndrome temporal que debe desaparecer al cabo de unos días.

Aunque el cambio de temperatura de invierno es menos traumático que el de primavera, este fenómeno puede causar cambios en nuestro estado de ánimo como cansancio, apatía, somnolencia e irritabilidad. Lo que también puede desencadenar en pequeños malestares gastrointestinales. ¡Por algo dicen que el intestino es la caja de resonancia del cerebro!

Los síntomas más comunes son el cansancio. La debilidad generalizada, somnolencia, bajo de estado de ánimo, falta de apetito que pueden causar desequilibrios en nuestro sistema inmunológico lo que puede facilitar que pillemos algún molesto resfriado.

La principal causa de estos síntomas es la falta de exposición solar, como se reducen las horas de sol la glándula pineal que se encarga de segregar melatonina deja de hacerlo. La serotonina es la hormona responsable del control de nuestras emociones, por lo que el cambio de hora otoñal produce un desajuste interno que puede afectar al sistema emocional.

Para tratar de contrarrestar estos síntomas, en primer lugar, conviene que busquemos unos minutos para que nos dé el sol y nos dé energía. Al mismo tiempo que captamos niveles de vitamina D que tanto beneficia nuestro sistema intestinal.

Para tratar de rebajar la presencia de estos molestos síntomas, la alimentación juega un papel clave ya que una dieta equilibrada rica en verduras y hortalizas, hígado, cereales integrales o chocolate negro (en cantidades adecuadas) que nos ayuden a reducir el cansancio y la debilidad.

Además, existen suplementos alimenticios a base de probióticos, microorganismos vivos que habitan en nuestro organismo de forma natural, que nos ayudan a restaurar nuestra flora intestinal y, por lo tanto nuestro sistema inmunológico en aquellas personas afectadas por un estilo de vida estresante y frenético. En este sentido, ProFaes4 Adultos 25 millones es una opción interesante ya que contiene cepas probióticas con la tecnología Lab4 y una combinación optima de multinutrientes beneficiosos.

Más allá de la alimentación es recomendable huir del sedentarismo, es importante que no dejemos de lado nuestra actividad física en estos días, aunque no tengamos ganas debemos hacer un pequeño esfuerzo. Cuando hacemos deporte segregamos serotonina, un neurotransmisor que nos produce sensación de placer y bienestar.

Si además estás atravesando un período de mucho trabajo o algún tema te preocupa sobremanera no es descabellado que optes por actividades relajantes como la meditación o las respiraciones profundas.

¡No dejes que los cambios estacionales te afecten!