Diseños nail art que triunfan esta temporada

Con la primavera nuestras vidas se llenan de color, luz y alegría, y por qué no, también nuestras uñas. Te contamos los diseños que darán que hablar estos meses.

Un look resulta incompleto si no lo acompaña una manicura perfecta. Y en plena primavera y con días más largos y soleados es natural que las tendencias que llegan sean más llamativas y variadas. Como veremos, esta primavera, además de colores como el rosa cuarzo y el rojo, se llevarán las uñas con diseños geométricos, la manicura francesa de color, los tonos metalizados o las uñas rayadas.

Sin duda, las uñas son las grandes protagonistas, pero nosotras como manicuristas debemos tener presente que aunque las tendencias guíen la moda, no todo el mundo puede lucir cualquier diseño ni cualquier color. La morfologia de las uñas es susceptible de corrección, y como especialistas, además de estar actualizadas y conocer las tendencias del sector, es importante que asesoremos a nuestras clientas y le indiquemos lo que le puede favorecer.

Morfologia de las uñas y su corrección

A continuación conoceremos las distintas morfologías que nos indican el tipo de uñas que pueden tener nuestras clientas y también la forma que les podemos dar para corregir posibles inestetismos que puedan surgir al realizar el servicio de manicura. Por ejemplo, si encontramos unas manos gruesas buscaremos dar una conformación a las uñas que contrarreste su grosor, y en el caso de unas manos delgadas podremos limarlas en cuadrado para darles más amplitud. Este mismo criterio lo seguiremos también con los dedos anchos o delgados, largos o cortos, contrarrestando los excesos y buscando unas manos bellas y armoniosas.

Mediante el limado se pueden realizar correcciones que solucionen momentáneamente un defecto, pero las uñas crecen continuamente y la forma se va perdiendo con el tiempo. Asimismo, el esmaltado también es determinante en un servicio de manicura, ya que un color claro dará la sensación de amplitud mientras que uno oscuro la sensación de estrechez. Por tanto, si además de las técnicas ya mencionadas apostamos por un diseño de temporada éste deberá ir acorde para armonizar la apariencia de las manos. Pasemos a conocer los criterios a considerar en la corrección de las uñas:

  • Uñas ovaladas. Admiten todo tipo de limado, esmaltado, diseños y colores.
  • Uñas anchas. Su limado será preferentemente con forma ovalada. Admite esmaltes claros y sobretodo oscuros, así como cualquier diseño.
  • Uñas cuadradas/ rectangulares. El limado será con forma ovalada o redonda. Podremos aplicar esmaltes tanto claros como oscuros y evitaremos los diseños con demasiadas líneas.
  • Uñas trapezoidales/ espatuladas. El limado será con forma ovalada o redonda en los cantos. Se recomienda aplicar esmaltes claros y evitar diseños con demasiadas líneas.
  • Uñas redondas. Se recomienda limar con cualquier forma menos con forma redonda. Maquillado en tonos claros.
  • Uñas stiletto. Es una forma de las uñas que es perfecta para dedos cortos porque los alarga.
  • Uñas ballerina. También conocidas como “coffin”o “ataud” . Es una tendencia de limado de temporada, pero se debe realizar teniendo en cuenta la morfología de las uñas de la clienta.

Esta información es relevante antes de realizar un servicio de manicura o de esmaltado permanente. No es apropiado, y tampoco beneficioso, realizar un trabajo sin criterio, ya que ello puede conducir a que nuestras clientas queden insatisfechas y a que nos creemos una mala reputación.

Las modas se encuentran en una vorágine renovadora que va y viene, de forma mejorada, temporada tras temporada. Así que cuando seleccionamos un diseño debemos tener siempre en cuenta el estilo de nuestra clienta. La tendencia puede adaptarse a cualquier persona, pero la tendremos que matizar con unos detalles u otros, en función de la ocasión para la que se realiza, sea para un uso diario o para una ocasión especial.

Diseños de moda

A continuación veremos las distintas tendencias en nail art que llegan pisando fuerte esta primavera- verano 2017.

  • Esmaltado/diseño geométrico. Para este diseño podemos trabajar a mano alzada con esmaltes base, normales o permanentes y ayudarnos de cinta de papel adhesiva para trazar líneas perfectas. Además, existen plantillas con formas que se colocan encima de la uña y se completa el diseño aplicando otro color. También podemos usar el foil ya  decorado, que consiste en una especie de celofán que puede aplicarse con una cola especial sobre esmaltes normales o directamente sobre el esmalte de gel después de haberlo secado en la lámpara, aprovechando la capa de dispersión.
  • Manicura francesa de colores. Las uñas francesas son un clásico y uno de los esmaltados preferido por todas las mujeres. Con él se pueden lucir unas manos elegantes, sofisticadas y bellas, ideales para cualquier evento u ocasión. Sin embargo, esta temporada este estilo ha revolucionado su clásica imagen de blanco para introducir un toque  diferente. La línea de sonrisa luce en esta temporada con colores llamativos y vivos, acompañados de una base clara y ligeramente rosada que imita el lecho ungueal.
  • Uñas cristal. Además del efecto espejo que tanto juego nos dio la temporada pasada, las uñas cristal o vidrio es una tendencia coreana que  trata de replicar el efecto de llevar pequeños cristales en toda la uña o en la punta. Podremos recurrir  a la técnica tradicional con esmalte transparente y escamas o recurrir a esmaltes permanentes que incluyan esta fantasía.
  • Uñas rayadas. Este modelo es similar a el diseño marinero, pero con un toque más minimalista. Las rayas son una moda que promete arrasar esta primavera-verano. Además, surge de forma paralela con muchos diseños de ropa de grandes marcas internacionales.
  • Stamping y piedras de swarosky El stamping es un diseño que intenta sustituir al clásico Konad Nails, pero con una base de silicona. Éste viene cargado de láminas con diseños para cubrir toda la uña , que van desde el efecto vidriera, al cómic, efecto tul o de flores. Su método de aplicación es exactamente igual al del Konad Nails, se trata de una guillotina para retirar el exceso de esmalte, un cuño más grande y de base asiliconada y las planchas grabadas en material plástico. Por último, la aplicación de adornos dorados o piedras de swarosky también serán tendencia. Este diseño nos permitirá realizar diseños rápidos,sencillos y elegantes, pero siempre con un toque de glamour.

Clara Isabel Casero
Profesora de ciclos Formativos de Imagen Personal
CIP FP BATOI