En primera persona: Inmaculada Canterla

“Nuestro trabajo consiste en tener pacientes formados, que sepan qué usan en su piel, por qué y para qué. Y que no compren productos dejándose llevar por modas”

Directora de Cosmeceutical Center, Inmaculada Canterla es una farmacéutica especializada en dermocosmética, nutrición, dietética, medicina antiaging y una de las expertas de mayor renombre de nuestro país en el cuidado de la piel y en la prevención del envejecimiento. Su vocación siempre ha estado ligada a la dermocosmética y a la formulación de productos que ayuden a mejorar la piel y a paliar sus problemas. Y su sello personal lo plasma en la selección ética, profesional y científica de cada uno de los productos que ofrece a un público preocupado por el cuidado personal, la belleza y la salud.

1 | ¿Cómo surgió su interés por el mundo de la estética?
Mi interés por el tratamiento de la piel viene desde que era muy pequeña. Creo que desde que tengo uso de razón sabía a lo que me quería dedicar. Porque si además de la vocación y la pasión sumamos mi interés por descubrir y saber más acerca de los tratamientos para pieles difíciles -al tener yo misma una piel muy complicada y con problemas- estaba claro a lo que me iba a dedicar. Pero siempre he querido profundizar más y dar un paso adelante en el terreno de la estética. Con este objetivo creé una clínica con una visión de sinergia entre la belleza y la salud, un concepto nada convencional ni popular.

En un primer momento me licencié en Farmacia y decidí, por vocación y pasión, especializarme en piel, y ser experta del producto y de su composición para el control del envejecimiento. Recuerdo que en 2012 empezamos a hablar de “cosmecéutica”. Cuando todo el mundo hablaba de cosmética y dermocosmética, nosotros empezamos a hablar un nuevo lenguaje más científico. Hoy, a través de la cosmecéutica nosotros unimos y ponemos al alcance de los pacientes la belleza y la ciencia. No somos esteticistas, ni farmacéuticos, ni dermatólogos. Somos farmacéuticos y químicos haciendo cosas diferentes. Estamos relacionados con el canal farmacia y con el canal médico y tenemos cosas de todos, pero identidad y vida propia. Nuestro trabajo consiste en tener pacientes formados, que sepan qué usan en su piel, por qué y para qué. Y que no compren productos dejándose llevar por modas, campañas publicitarias o marcas.

2 | ¿Cómo fueron sus inicios?
El nuestro nunca ha sido un centro de estética propiamente dicho, sino más bien un centro de estudio anti- envejecimiento. Una consulta especializada en tratamientos estéticos, en medicina estética, nutrición y medicina antiaging. Un abordaje completo y holístico del deterioro de la piel, entre otros órganos.

Básicamente la diferencia radica en el conocimiento en profundidad de la formulación y de los principios activos que se aplican en cada uno de los tratamientos que se prescriben. Un servicio individualizado con seguimiento en cada uno de los tratamientos. Nos diferencia la selección ética, profesional y científica de cada uno de los productos que ofrecemos, para un público preocupado por el cuidado personal, la belleza y la salud. Ser el primer centro especializado en cosmecéutica desde el año 2012 es nuestra seña de identidad.

3 | ¿Cuál es el tratamiento estrella de su centro?
Existen varios, pero a nivel de cabina de tratamiento uno de los que más se demandan es el Protocolo clínico Innovative de Is Clinical: FIRE & ICE resurfacing peel conocido como Red Carpet Ready en el Four Seasons de Los Ángeles. Éste es el tratamiento que utilizan celebrities como Gwyneth Paltrow o Halley Berry para lucir estupendas en los Oscars. Y es que este facial clínico intensivo está diseñado para hacer resurgir la piel, reduciendo las finas líneas y arrugas, y suavizando, hidratando y pro- moviendo la renovación celular.

Por otro lado, a nivel de consultoría y asesoramiento los servicios más demandados en el centro son los de medicina antiaging preventiva, predictiva y personalizada, con análisis genéticos de la piel.

Y también otro tratamiento estrella de nuestro centro es nuestro particular estudio CTEC, con el Examen Facial Personalizado 3D LifeViz de CC, que permite analizar el estado real de las diferentes capas de la piel y su grado de envejecimiento, así como comparar antes y después de los tratamientos, simular resultados y realizar seguimientos específicos de la evolución de cada problemática.

4 | ¿Qué cree que necesita un buen esteticista para triunfar?
Una buena esteticista necesita las mejores manos y técnicas de masaje, así como pulcritud y exactitud en el desarrollo de los tratamientos. Ahora bien, el profesional sanitario especializado e medicina antienvejecimiento y en formulación dermocosmética para el cuidado de la piel necesita una escucha activa del paciente; estar actualizándose, formándose y revisando las nuevas formulaciones; y usar nuevas tecnologías y todos los avances que la ciencia pone a nuestra disposición. Eso sí, siempre siendo muy crítico y realizando una buena criba, ya que la buena selección es clave. Hay que revisar lo novedoso sin caer en el esnobismo de modas y en los cantos de sirena, porque existen muchos productos que están excesivamente promocionados por la industria.

5 | ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
Me gusta todo. La verdad es que disfruto mucho dedicándome a lo que hago.

6 | ¿Qué ha aprendido de esta profesión?
Como en cualquier otra profesión he aprendido ética, sinceridad y trabajo duro.

7 | ¿Cuál es su proyecto futuro?
No suelo hacer planes a largo plazo. Mi proyecto es seguir navegando como hasta ahora y actuando siempre bajo mis premisas de rigor, calidad, seguridad e innovación. También deseo mejorar, aprender y dedicar todos mis esfuerzos a convertir el nuestro en uno de los centros más reputados en el ámbito del cuidado de la piel y de la medicina del bienestar.

8 | ¿Cómo ve el futuro del sector?
Veo un poco de todo. Hoy en día existe tanta información que a veces llega a ser desinformación. Pero espero que el sector siga creciendo y evolucionando.

COSMECEUTICAL CENTER
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