Nail Art Lovers

El diseño de uñas será sin duda uno de los complementos estrella para estas fiestas navideñas. De todo tipo de formas y diseños, encontramos un sinfín de decoraciones para que las profesionales esculpan verdaderas obras de arte en las uñas.

La decoración de uñas es una actividad que en la actualidad tiene un gran crecimiento y goza de unas expectativas de desarrollo espectaculares para los próximos años, y es que tener unas manos cuidadas y unas uñas bien maquilladas proporciona un toque de elegancia y distinción.

La base para realizar las decoraciones puede ser en uñas acrílicas, uñas en gel moldeadas o tips o uñas completamente naturales, todo dependerá de los gustos y actividades de cada cliente. En el mercado existen muchos productos y materiales con los que se pueden decorar las uñas de forma única y original, sin necesidad de repetir tus trabajos.

Te contamos todo lo que debes saber para que estas Navidades las uñas de tus clientas luzcan más glamurosas que nunca.

La base formativa, clave del éxito

Existen diferentes modalidades de cursos de nail art en función de la técnica de decoración que se va a trabajar. Ya que hay infinidad de sistemas que se pueden mezclar, las posibilidades artesanales de las que disponemos son inmensas y suele generar mucha confusión a las nuevas técnicos de uñas que quieren introducirse en el mundo de nail art.

Os ofrecemos una recopilación de consideraciones que debemos de tener en cuenta dentro del gran abanico de sistemas, productos y técnicas que abarca el amplio mundo de las uñas para crear auténticos diseños. Sólo así se podrá asesorar profesionalmente al cliente y recomendar aquellas que mejor se adapten a sus gustos y necesidades.

Para empezar, hay dos aspectos fundamentales para llegar a ser un buen técnico de uñas, como son la formación y los productos de calidad.

  • La formación 

Hay que conocer y trabajar bien las distintas técnicas, saber cómo esculpir correctamente una uña e ir más allá del paso a paso en la aplicación de un producto. Un buen profesional debe invertir en formación para estar siempre al día en las últimas tendencias y técnicas, por ello tendrá que acudir a todos los cursos posibles que precise para asegurarse una buena base profesional y ofrecer el mejor de los servicios.

  • Productos de calidad

Existe una amplísima variedad de productos para cada técnica y sus diferentes características condicionarán la calidad del trabajo. Hay que seguir unas pautas para elegir los productos y que estos tengan unas cualidades óptimas. Utilizar productos de calidad, con buenas composiciones.

Existen productos de última generación, tanto para acrílico, gel o esmaltado permanente, que han mejorado considerablemente su formulación, siendo menos agresivos para la uña natural y a la vez más resistentes.

Para desarrollar cualquier técnica, habrá que elegir un producto que sea fácil y rápido de aplicar, que no dé problemas. Es primordial conocer su posible efecto nocivo, no sólo para el técnico de uñas que los manipula, sino también para los clientes a los que les aplicamos. Por ello, toda profesional debe informarse muy bien de la composición de un producto y de la inocuidad de cada uno de sus ingredientes.

Creaciones según los productos

Una vez presente los puntos anteriores, podremos hacer infinidad de posibilidades, pudiendo decorar todas las uñas o una sola. Diseños de flores, figuras geométricas, corazones, animales, encontramos estructuras de todo tipo.

A continuación detallamos los principales productos con los que se pueden trabajar:

  • Creaciones con esmaltes: es la técnica más sencilla por la que empezar. Al usar solamente esmaltes para decorar, el sistema más económico, ya que los elementos que necesitamos son muy sencillos de encontrar y permite el uso de otras muchas técnicas combinadas.
  • Creaciones con pintura acrílica: es una técnica más avanzada que la anterior. En niveles superiores deberán manejarse varios tipos de pinceles para conseguir acabados espectaculares.
  • Creaciones con esmalte permanente: usa los geles soak off de colores para realizar detalles de decoración y, si se emplean diferentes combinaciones y técnicas, permite muchas opciones.
  • Creaciones con geles: ofrece múltiples posibilidad, pudiendo usar las técnicas anteriores y, además, una inmensidad de geles de colores. Asimismo, si queremos realizar decoraciones y detalles en 3D encontramos geles más espesos para trabajar y realizar creaciones que no sean diseños planos.
  • Creaciones con acrílicos: esta técnica tiene menos posibilidades en detalles pero se pueden realizar 3D y mezclar con todas las técnicas. En uñas acrílicas podemos realizar absolutamente de todo: inlays, encapsulados, fimos, strass, purpurinas y realización de degradados con inmensidad de colores.
  • Otros: existe un sinfín de creaciones con stamping, adhesivos, imanes, agua, pajitas, inyectables, pegamentos, foils además de estructuras, pipe, stiletto, almendra, almendra rusa, cuadrada, stiledge, etc.

La multitud de técnicas que ofrece el diseño de nail art es impresionante y casi todas se pueden mezclar entre ellas, permitiendo muchas combinaciones. Todo dependerá de la creatividad y el conocimiento que la profesional tenga sobre todo este amplio espectro de técnicas de trabajo.

Por tanto, si alguien quiere realizar decoraciones en uñas, lo primero que deberá analizar es qué técnica es la más adecuada según sus habilidades, pudiendo aplicar combinaciones de todas ellas. La pericia de la técnico de uñas, su creatividad y el presupuesto que tenga para usar unos tipos u otros, condicionará la decisión de la técnica a emplear.

Las técnicas

Citando las palabras de la profesional Michi C. Brink, ”la profesión como técnica de uñas es artesanía que necesita práctica todos los días”, vemos la necesidad de estar al día en las tendencias de diseño de nail art y conocer las características de las diferentes técnicas de decoración en las que puedes formarte para poder garantizar el éxito de las creaciones.

Las principales técnicas que destacan en el mundo del nail art, imprescindibles para toda profesionales de las uñas, serían:

  • Pintura acrílica – “doble carga” o “one stroke”: para realizar diferentes modelos de flores, hojas y diseños abstractos, fondos difuminados, adornos planos y purpurinas.
  • Acrílico en relieve: permite diferentes modelos de diseños florales, hojas, etc., creando fondos difuminados con acrílico sobre los que se crea el relieve, y pintura acrílica para dar más dimensión. Asimismo, se emplean diferentes tipos de purpurina para decorar.
  • Acuarela exprés: se crean decoraciones rápidas para el día a día utilizando acuarela. Se conseguirán atractivos y sencillos diseños translúcidos con destellos de purpurina en el fondo.
  • Salon nail art: dentro de esta modalidad se puede aprender diseños de decoración simples y rápidos para el día a día. Existen diferentes modalidades en función de la técnica de decoración que se vaya a trabajar, como por ejemplo, piedras preciosas; estampación y pigmentos; cola de sirena; efecto azúcar y glass; foils; gel painting Zhostovo; gel painting encaje; estilo barroco, romántico o vintage; gel painting de texturas (efecto mármol, efecto tela, efecto jeans, efecto mate, efecto acolchado, etc.), diseño cartoon, y one stroke gel painting.
  • Baby Boomer: perfecto para técnicos de uñas que ya trabajan con acrílico o gel.

Natalia Rodríguez Algara
Formadora Master nacional de Fantasy Nails
Propietaria del salón Limas