Protege tu piel del frío

Ha llegado el invierno y nuestra piel puede sufrir mucho si no le damos cuidados especiales. Os presentamos cinco claves para mimar tu piel en esta época del año.

El frío y el viento son los principales enemigos de tu piel en invierno, ya que durante varios meses sufrirá agresiones diarias que la deteriorarán. El frío, en concreto, es uno de los agentes externos que más puede afectar a nuestra piel:

– produce una mayor fragilidad capilar, con lo que se generan más roturas capilares en la piel.

– provoca la pérdida de agua de la capa superficial o córnea, lo que hace que la piel se agriete y se descame.

retrasa el ciclo de la renovación celular, con lo que se acumulan las células muertas en la capa más superficial.

– el frío aumenta la sensibilidad de la piel, afectando a todo tipo de pieles y empeorando las pieles reactivas, con dermatitis, rosácea y/o cuperosis.

 

Consejos para mimar tu piel

Para que estos agentes externos no nos agredan, deberás acudir a cinco ayudas fundamentales:

1 –FILTRO SOLAR: Para proteger el ADN celular de la piel de este tipo de agresiones externas, el principal protector que tenemos que incluir en nuestra rutina diaria de cuidado de la piel es el filtro solar. Aunque existe la creencia errónea de que el sol no afecta a la piel en invierno, la radiación de los rayos UVA (que son los que afectan a los tejidos cognitivos, dañando el ADN, las células, los vasos y tejidos) es unas 17 veces mayor que la radiación de los rayos UVB (daños inmediatos en la piel como quemaduras) y ésta se mantiene estable bajo cualquier tipo de situación meteorológica (llueva, nieve, etc.).

Además de la protección con filtro solar, se han estudiado los principios activos que ayudan a abrigar y proteger el ADN de nuestra piel en invierno:

2 –ACEITES NATURALES VEGETALES: como el aceite de sésamo, aceite de macadamia, aceite de semilla de hibisco, aceite de chia. Tienen propiedades reparadoras, protectoras y regeneradoras. Os aconsejo estos aceites ya que son muy nutritivos y contienen ácidos grasos esenciales. Por ejemplo, el aceite de chia es una de las fuentes vegetales más ricas de ácidos grasos Omega 3.

3 –VITAMINAS B3 y B5: El complejo de vitaminas del grupo B es extremadamente importante para la salud de la piel. Su deficiencia puede producir, entre otras cosas, sequedad y grietas.

– La Vitamina B3 ayuda por ejemplo a aumentar la resistencia de la barrera de la piel ante los agentes destructores, como detergentes y agresores ambientales. También tiene efectos positivos en el enrojecimiento y la sequedad en pacientes que sufren de rosácea. También hay estudios sobre su actividad mejorando la piel hiperpigmentada.

– La Vitamina B5 es un co-factor de la biosíntesis de la barrera de la capa lipídica. Es decir, aumenta la síntesis de lípidos cutáneos con lo que mejora también la barrera cutánea y esto es beneficioso para la piel dañada y la curación de heridas. Ambas vitaminas son estables, penetran muy bien en la piel y además tienen una alta tolerancia, con lo que son perfectas para utilizarlas para evitar eritemas, calmar la piel, mejorar su elasticidad, disminuir su irritación, etc.

4 – TEPRENONA: Este ingrediente activo va muy bien para calmar las pieles hipersensibles. Ayuda a combatir el estrés medioambiental, mejora la barrera lipídica de la piel y reduce el escozor y la irritación de forma visible. Es un activo excelente para la prevención y reducción de la hipersensibilidad de la piel, y previene y trata el eritema.

5 – VITAMINA K2: Ayuda a fortalecer las paredes de los capilares en la zona afectada.

Además de estos activos, no tenemos que olvidar el uso de otros principios básicos que ayudan de forma diaria a cuidar la piel como: el ácido hialurónico (que favorece la absorción de agua para mantener un nivel óptimo de hidratación en los tejidos), los retinoidestópicos (que favorecen a la renovación celular, previenen la hiperqueratinización y mejoran las arrugas finas y profundas) y los AHA (ácido glicólico, ácido láctico, mandélico, etc, que tratan el fotoenvejecimiento y el daño solar).

 

Filtro solar también en invierno

Como hemos comentado para proteger el ADN celular de la piel de este tipo de agresiones externas, el protector principal es el filtro solar. Recordad que en toda rutina del cuidado de la piel, y sea cual sea la estación del año, es imprescindible que el último paso sea la aplicación del filtro solar, ya que el 90% de los signos visibles de envejecimiento cutáneo los causa la exposición al sol.

El filtro solar debe estar sí o sí en nuestros beauty must. No os equivoquéis pensando que es sólo para verano, en invierno sigue protegiendo la piel contra los agentes externos.

 

Inmaculada Canterla,
Directora de Cosmeceutical Center
Licenciada en Farmacia, especialista en Dermocosmética, Nutrición y Dietética, y Medicina Antiaging
www.cosmeceuticalcenter.com

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