Reglas de oro para una manicura de gel

¿Sabes cuáles son las claves para una aplicación perfecta y duraderadel esmaltado permanente de gel en las uñas naturales? Te las descubrimos a continuación.

El esmalte de gel es un sistema curado en lámpara LED y UV que ha tomado un lugar privilegiado entre los servicios de uñas en los últimos años. El esmalte de gel es fino y se aplica tanto en manicuras de uñas naturales como en artificiales. En el caso de las manicuras de gel en uñas naturales, existen unas reglas de oro que debemos seguir para una aplicación perfecta y duradera.

Preparación

El paso más importante en el proceso de aplicar el esmalte de gel es la preparación, ya que de esto dependerá la adherencia del producto a la uña natural y la durabilidad del servicio.

Pasos a seguir:

1. El cuidado de la higiene es muy importante en el salón, por eso siempre se debe comenzar el servicio lavando las manos.

2. El siguiente paso es proceder al limado, que se realizará limando el borde libre de la uña natural con una lima de grado 240 y en una sola dirección para evitar que las capas de la uña se abran.

3. Seguidamente se eliminará el brillo de la uña natural. Dependiendo de la marca de esmalte de gel o esmaltado semipermanente que se utilice, será necesario eliminarlo o no. Para ello, se tienen que consultar siempre las instrucciones de uso de la marca de esmalte de gel que se elija. En caso de que sea necesario eliminar el brillo, hay que utilizar un buffer suave para que no se eliminen demasiadas capas de la uña (lamulae) ya que esto adelgazaría la uña natural.

4. A continuación se debe retirar el exceso de cutícula que esté adherida sobre la uña, de manera muy cuidadosa para no dañarla con el empujador de cutícula, instrumento que deberá ser de metal o de cerámica. Es de suma importancia utilizar el empujador de cutícula a 45 grados de inclinación y sin ejercer presión o fuerza sobre la uña natural.

5. Posteriormente limpiaremos la uña natural con un cleanser para que ésta quede totalmente libre de aceites naturales y de polvo y esté lista para la aplicación del color. En este paso se debe valorar la necesidad de aplicar un deshidratador y/o primer.

Aplicación del color

Dependiendo de la marca y el tipo de esmalte de gel, se aplicará con o sin base de gel. En general, existe lo que se llama esmalte de gel de 3 fases (base, color y brillo) o gel de 1 fase, que sería solo color.

Si utilizamos esmalte de gel de 3 fases, aplicaremos primero la base sobre la superficie de la uña, perfectamente limpia y deshidratada, dejando 1 mm libre en la zona de la cutícula y los laterales, sellando el borde libre. Esta forma de aplicación se realiza también para el color y para el brillo. Es muy importante realizarlo de esta manera, ya que queremos evitar que el producto llegue hasta la piel, pudiendo no solo causar desprendimiento del color, sino también una alergia por el contacto de productos químicos en la piel. El tiempo de curación del gel base varía de acuerdo al fabricante. Se deben seguir las instrucciones de uso de acuerdo a su mar- ca de elección. En general, el tiempo suele ser de 30 ó 45 segundos en LED, o 60 segundos en UV.

Seguidamente aplicaremos el color. El esmalte de gel deberá agitarse para que el pigmento y el gel formen una mezcla homogénea. Cada capa de  color  deberá  aplicarse dejando 1 mm libre en la zona de la cutícula y los laterales y sellando el borde libre. A continuación, hay que dejar curar cada capa de color según las instrucciones de la marca de su elección, que en general es de 30 o 45 segundos en LED, o 2 minutos en UV. Hay que recordar que estamos trabajando con gel y cada capa deberá ser fina para asegurar que cure bien en ambas lámparas.

Finalizamos la aplicación del esmalte de gel con la aplicación del brillo o top coat con capa de inhibición, dejando 1 mm libre en la zona de cutícula y los laterales, sellando el borde libre. Hay que curar de acuerdo a las instrucciones de la marca del esmalte y retirar la capa de inhibición con cleanser. Por último, se debe aplicar aceite para suavizar cutículas.

Eliminar el esmalte de gel

Esta fase es tan importante como la preparación y la aplicación del esmalte de gel, ya que si no lo eliminamos correctamente podemos causar un daño innecesario a la uña natural.

En líneas generales, la eliminación del producto se realiza de la siguiente forma:

  • Se elimina el brillo (el top coat) limando suavemente sobre el color con un buffer gris.
  • Se aplica aceite de cutícula en la piel alrededor de la uña para protegerla del disolvente que vayamos a utilizar.
  • Aplicar el disolvente que la marca de esmalte de gel recomiende. Si se utilizan los envoltorios de aluminio que están a la venta en el mercado, empapa el disco que viene adherido al aluminio en disolvente y presiona ligera- mente sobre la uña envolviendo el dedo firmemente.
  • Después del tiempo indicado por el fabricante del esmalte de gel para quitar el producto (mínimo 10 minutos), retira los envoltorios. Suavemente elimina el esmalte de gel con un palito de naranjo sin ejercer presión alguna sobre la uña para no causar daño. Si es necesario aplica un envoltorio nuevamente hasta que el producto se retire con facilidad de la uña.

Es muy importante señalar que se debe dejar el tiempo adecuado para que el disolvente trabaje y disuelva el esmalte de gel, y de ninguna manera retirar el esmalte de gel limando manualmente o con el esmeril. Siempre existirá el riesgo de limar la uña natural más de lo necesario, algo que hay que evitar hacer en el salón. Si se trabaja adecuadamente el esmalte de gel, se eliminará fácilmente con el disolvente sin necesidad de dañar la uña natural.

Una tendencia que sigue en aumento

A la vista está que la tendencia de la manicura con gel sigue causan- do furor, no sólo por la facilidad y la rapidez en su aplicación, sino por la durabilidad del servicio que permite lucir color y brillo durante al me- nos 21 días sin que salte el esmalte. Tanto como si se aplica en un sólo color o se utiliza para nail art, con pigmentos y decoraciones, lo más importante siempre es aplicarlo correctamente para asegurar así la durabilidad de nuestro servicio.

Reglas de oro para una manicura de gel
5 (100%) 2 vote[s]