Termografía de contacto para el diagnóstico de celulitis

Por: Dra. Conchita Llorens

Conocemos un nuevo concepto de diagnóstico para la celulitis y la adiposidad abdominal.

Termografía de contacto para el diagnóstico de celulitisEl primer uso de la termografía de contacto fue en el campo médico alrededor de los años 70 para detectar patologías de mama.Sin embargo, recientemente se descubrió su utilidad como instrumento esencial para la detección y la clasificación de celulitis y adiposidad abdominal, lo que permite seleccionar el sistema de tratamiento más apropiado para cada caso específico. A través de una serie de placas termográficas compuestas por cristales líquidos de colesterol microencapsulados, que tienen la propiedad de reaccionar frente a mínimos cambios de temperatura de nuestro cuerpo, podemos ver la celulitis y la grasa como si se tratara de una radiografía. Los cristales líquidos de colesterol microencapsulados tienen una estructura helicoidal que puede modificar su disposición espacial con pequeñas variaciones de temperatura y eso les da la capacidad de cambiar de color y generar un mapa de color que traduce la gravedad de los daños producidos a nivel de la microcirculación cutánea y que permite diagnosticar el grado de celulitis y de adiposidad abdominal, y consecuentemente elegir el tratamiento más adecuado y monitorizar su evolución.

 

Ventajas de la termografía

La termografía de contacto con cristales líquidos microencapsulados es una tecnología de diagnóstico muy simple y eficaz para analizar la celulitis desde sus primeras etapas, incluso cuando ésta aún no es perceptible a simple vista. Esta técnica ofrece una serie de ventajas que detallamos a continuación:

  • Visualizar los cambios y el progreso de los objetivos, permitiendo realizar un tratamiento personalizado y dirigido específicamente para cada tipo de celulitis.
  • Diagnosticar la celulitis en las primeras fases.
  • Identificar las zonas a tratar y sobre cuales es necesario insistir.
  • Proporcionar la terapia y el tratamiento apropiados para cada caso.
  • Seguir la evolución del tratamiento y su eficacia.
  • Realizar el diagnóstico de forma inocua, indolora, rápida (ya que sólo tarda unos pocos segundos) y, sobre todo, repetible infinidad de veces.

Interpretación de las imágenes

El único problema que presenta la termografía de contacto es la dificultad de la interpretación de las imágenes termográficas. Hasta ahora la interpretación de los registros termográficos se realizaba comparando unas imágenes “tipo” para cada grado de celulitis y adiposidad abdominal, lo que desmerecía esta técnica tan novedosa. Por eso la creación de un software de análisis térmico ha supuesto la recuperación de la importancia de esta técnica dentro del campo de la estética. Este nuevo software no sólo interpreta las imágenes termográficas, sino que además ofrece una serie de ventajas que facilitan el trabajo de los profesionales, como son las siguientes:

  • Permite realizar el diagnóstico de forma rápida y exacta.
  • Facilita el trabajo de la esteticista, asegurando la elección del tratamiento más adecuado acorde a la situación de cada cliente.
  • Facilita un informe complementario con consejos generales relacionados con los hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico, etc.)
  • Permite el control evolutivo de la alteración estética de forma objetiva y profesional.

¿Cómo funciona?

El método para llevar a cabo este diagnóstico es muy sencillo:

  1. En primer lugar se posiciona la placa en la zona que se desea examinar.
  2. Seguidamente se espera 30 segundos hasta que los colores se estabilizan.
  3. A continuación se fotografía la imagen termográfica con el móvil y se sube la foto al software.
  4. Finalmente se clica en “examinar” y se obtiene el grado de celulitis y el tipo de adiposidad abdominal. Además, este software permite descargar un informe completo y detallado para visualizar el resultado del análisis.

Dra. Conchita Llorens
Especialista en medicina familiar y comunitaria, homeópata.
Centre Bio Esthetique – Barcelona
934 390 524 / 610 524 854

Artículos relacionados

También puede interesarte estos artículos

[sds_get_blog_slider posts_per_page=”6″ cats=”articulos-medicinaestetica”]